importancia-de-dormir

La importancia de dormir bien empieza cuando nos permite levantarnos cada día con fuerzas y energías para enfrentarnos a otra jornada en la que aprender y pasarlo en grande. El sueño tiene un rol muy importante en la consolidación de la memoria y otras actividades cognitivas, y es cuando aumenta la secreción de la hormona del crecimiento. ¡Debemos darle entonces la importancia que se merece!

Realmente no importa únicamente la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, también es esencial la calidad del sueño. Cuando este es interrumpido o acortado, puede que no hayamos pasado suficiente tiempo en determinadas etapas del sueño. En otras palabras, lo bien que hayas descansado y lo bien que funciones al día siguiente dependerá del tiempo total que hayas dormido y cuanto de las diferentes etapas del sueño has tenido.

DATO CURIOSO DE LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIEN

la importancia de dormir

Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc.

Con relación a cuándo se debe dormir, si bien es cierto, que debe ser siempre a la misma hora, y que debe ser por la noche, los científicos y médicos cada vez están más de acuerdo en aconsejar una pequeña siesta para reactivar nuestro organismo y nuestro cerebro. Eso sí, la siesta (en adultos) debe estar en torno a la media hora.

El sueño también afecta al estado de ánimo. Si no dormimos suficiente estaremos más irritables y eso afectará a nuestro comportamiento y relaciones. La gente con falta crónica de sueño tiene más probabilidades de tener depresión.

QUIENES DEBEN DORMIR MÁS

importancia de dormir Pijamas Termicas Clover

Por medio de un estudio realizado por la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, se estableció que cuanto más usa una persona el cerebro durante el día, más horas de sueño necesita para recuperarse.

Por esto automáticamente, el resultado refleja que el cerebro femenino funciona de forma más compleja, es decir, tiene funcionalidades extras, pues las mujeres realizan distintas tareas alternadas con su trabajo (por no decir que al mismo tiempo): el cuidado de los hijos, las labores de la casa, el mercado, el pago de los servicios, la alimentación… por lo tanto, requieren de más horas de sueño.

Una de las principales funciones de dormir es permitirle al cerebro recuperarse y repararse, el hecho de que el cerebro de las mujeres funcione de forma más compleja hace que necesite más tiempo para conseguirlo. Y solamente necesitan 20 minutos más que los hombres para despertarse renovadas. Por otra parte, el estudio también logró detectar que a medida que transcurre la noche, el sueño de las mujeres se vuelve más liviano, lo que facilita que los ruidos de la casa como el llanto de un niño o las alarmas, las despierten con mayor facilidad que a los hombres.

dormir bien 1 Pijamas Termicas Clover

A su  vez, se comprobó que descansar poco tiene peores efectos en la salud de las mujeres que en los hombres, por ejemplo problemas cardiovasculares y diabetes, depresión, estrés o ansiedad. En conclusión, con 20 minutos más de sueño y buen descanso podrás ser esa mujer alegre y multifacética que todos admiran. Así que atrasa 20 minutos tu reloj… ¡La ciencia te lo recomienda !

Además cuando se despiertan, tardan mucho más en volver a dormir que los hombres. De ahí que otras investigaciones sostengan que el problema no es tanto de cantidad como de calidad. Es decir, que no es tan importante que las mujeres duerman más horas que los hombres sino que tengan un descanso más reparador.

Para complicar aún más las cosas, estimulantes como el café y las bebidas energéticas, además del reloj despertador y las luces -incluyendo las de los dispositivos electrónicos- interfieren con el ritmo circadiano (el ciclo de vigilia y sueño). Los beneficios más importantes del buen descanso son a largo plazo. Frente a problemas frecuentes del sueño consulta a tu médico para que te confirme a qué se debe esta alteración.

Deja una respuesta

Carrito

×
Ir arriba