Pijama quien la inventó
84 / 100

¿Quién inventó la pijama? La pijama… esa prenda que al pensar en ella, hace sentir inmediatamente comodidad. Pero ¿A quién le debemos esta prenda ideal para irnos a descansar? ¿no vas a negar que después de un largo día no anhelas tu esperado encuentro con esta prenda?. Claro que sí, es normal. En los días en los que hace un enorme frío durante el invierno, pensar en esa pijama limpia, suavecita y calentita que está esperándote, te hace entrar en calor al instante.

Tus pijamas conocen muchas cosas de ti, ya que cuidan de tus dulces sueños, por lo que deberías también saber algo sobre ellas. Así que, te contamos como se inventaron y parte de su historia. 

Su historia se remonta al siglo XV, cuando hombres y mujeres con dinero usaban una enorme camisola hasta los pies, el tan conocido “camisón” o “camisa de dormir”. Era una prenda unisex, la cual para las mujeres era un gran alivio después de haber estado todo el día encorsetadas con un vestido ceñido, pesado y no muy cómodo que digamos.

¿Quién inventó la pijama?

En el siglo XVI, los camisones tenían mangas largas y amplias y se abrochaban por la parte de el frente. Se hacían con lana para dar calor ya que la calefacción no existía, aunque las mujeres adineradas, las vestían con terciopelo, forrado o adornadas con pieles delicadas. Durante los siguientes 150 años, las únicas diferencias de los camisones eran los bordados, cintas o encajes que se usaban en los camisones femeninos.

Para el siglo XVIII, al fin apareció una gran novedad, el “negligée” femenino, una prenda que surgió de esa necesidad de distinguir la pijama entre el género masculino y femenino. Esta prenda era, como no, más ajustada en la cintura, de seda o brocado, con encajes y materiales más femeninos, el cual además de para dormir, también se usaba durante el día para ir por casa.

Para los hombres se acortó el camisón, convirtiéndose en algo más sencillo y holgado, que consistía en una camisa y una forma de pantalón muy amplio, cuya idea fue llevada de Persia, ya que allí los habían llevado las mujeres de los harenes. Recibió el nombre de “pijama”, palabra que deriva de pae, que en persa significa “prenda para la pierna” y jama que significa “ropa”. 

En el último tercio del siglo XIX, se importó esta prenda a la Inglaterra victoriana, su uso para entonces, seguía restringido a las clases altas y sus tejidos eran de una extraordinaria calidad y con lujosos adornos en seda. Era un gran adelanto frente a los camisones, ya que la pijama de dos piezas, proporcionaba calor a las piernas, comodidad y un diseño más moderno; el hecho de que fuera más calentito, lo apreciaban muchísimo, ya que para la época, se calentaban con estufas de carbón o chimeneas.

¿Quién inventó la pijama?

pijama

Su increíble éxito llevó a que en las siguientes décadas, la pijama fuera adoptada por todas las otras clases sociales, volviéndose una prenda usual para todos.

Con esto se empezó a relacionar su uso como disfrute del hogar junto con la bata, por lo que se extendió por todos los lugares del mundo. En las producciones cinematográficas de Hollywood y en las revistas, ya aparecían actores en pijama, lo que popularizó definitivamente esta prenda, la cual seguía siendo exclusiva para los hombres.

Hasta que, en los años 20, quien mejor que Coco Chanel, para poner de moda esta prenda y también otras varias pioneras que se atrevieron a posar en pijama, y es que para esa época: que una mujer fumara o usara pantalones, no estaba bien visto. Más tarde, en los años 50, la pijama se popularizó entre las clases medias para disfrutar del fin de semana en casa y deja de ser una prenda exclusivamente para los hombres, expandiendo su uso entre las mujeres, las cuales lo aceptaron rápidamente, ya que al llevarlo sentían gran comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

×
Back to Top