Postura para dormir

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de los efectos beneficiosos de dormir bien y las horas adecuadas ; sin embargo, nuestra postura para dormir también afecta a nuestro sueño y a cómo nos sintamos a la mañana siguiente. Un tercio de nuestro día lo pasamos durmiendo, o debería ser así. Ya sabemos que el descanso es fundamental tanto para estar frescos en nuestro día a día como para recuperarnos de nuestra actividad física.

La postura en la que dormimos determina en buena parte la calidad de nuestro descanso. Piensa en cómo te levantas cada mañana. Tu actitud nada más despertarte depende también de tu descanso de la noche anterior, por eso hoy veremos cuáles son las mejores (y peores) posturas para dormir.

pijamas termicas 2 Pijamas Termicas Clover

¿existe una postura para dormir mejor? 

Pues no hay una postura ideal que sirva para todo el mundo, depende más bien de cada persona. Pero, sí se considera que determinadas posiciones ayudan a conciliar mejor el sueño. “Las más recomendables son decúbitos laterales (de lado izquierdo o derecho) y la que menos, decúbito prono (boca abajo)”.

Una de las mejores posturas para dormir es boca arriba, sobre nuestra espalda, pero se debe tener en cuenta un par de puntos: por un lado, lo más correcto sería dormir sin almohada para conseguir una correcta alineación de nuestro cuello. Si estamos muy incómodos, hay que escoger una almohada con el grosor adecuado: que no sea ni muy alta ni muy baja, el valor de referencia sería que la barbilla quedase paralela a los pies de la cama, o al menos que no se junte demasiado con el pecho. Colocar una almohada debajo de las rodillas es otro pequeño gesto que podemos hacer para mejorar la alineación de nuestra columna mientras dormimos.

Problemas de salud por no dormir bien

Por otra parte, una mala posición durante la noche puede conllevar problemas de salud, sobre todo, si se mantienen en el tiempo. En los casos más leves, una postura anormal del cuello o de espalda puede hacer que nos levantemos con dolor cervical o lumbar.

trasnochar 2 Pijamas Termicas Clover

Los expertos coinciden en que la peor postura para dormir, aquella que debemos evitar, es dormir boca abajo sobre nuestro estómago. En esta postura nuestra columna vertebral se encuentra totalmente desalineada y se genera una gran presión en la zona lumbar, lo cual puede hacer que nos despertemos con dolor de espalda. Además, si dormimos boca abajo tendremos que colocar el cuello con una rotación excesiva que puede dar lugar a molestias cervicales.

Si sufrimos dolor lumbar la mejor opción es dormir de lado con las dos piernas encogidas, en posición fetal. La curvatura de la espalda en esa posición libera tensión de las vértebras lumbares, aunque la alineación no es óptima. Para mejorar un poco esta postura podemos colocar un almohadón entre las piernas. Si dormimos de lado debemos evitar estirar una pierna y encoger la otra, ya que en ese postura la pelvis se encuentra girada.

¿Cuál es la mejor postura para dormir? 

¿Boca abajo? ¿Boca arriba? ¿De lado? La mejor postura es la que nos proporciona una mayor sensación de relajación al despertarnos y que nos ayudará a tener un mejor rendimiento al día siguiente gracias a ese aporte de energía que nos ofrece dormir bien. Así las cosas, entre todas estas ventajas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, hay una postura que la comunidad científica destaca: la postura de decúbito lateral izquierdo, o lo que es lo mismo, dormir de lado, preferentemente del lado izquierdo.

pijamas para navidad Pijamas Termicas Clover

Éstos son algunos consejos rápidos de nuestros profesionales para ayudarlos a dormir cómodos en las siguientes posiciones. Observe las posturas e identifique cuál es la que usted frecuentemente utiliza para dormir:


– Al acostarse boca arriba, use 1 a 3 almohadas debajo de las rodillas para mantener la espalda relajada y un rollo de toalla bajo el cuello para mantener su cabeza en una posición más cómoda.

– Si se acuesta de lado, use una almohada firme entre las rodillas, esto reducirá el estrés en las caderas y espalda baja. Para mejorar la posición de la columna coloque un rollo de toalla bajo el cuello y cintura, así como una almohada delante de su brazo para apoyarlo en descanso.

– Evite dormir boca abajo, ya que esto puede tensar la parte baja de la columna. Si aún así prefiere acostarse en esta posición, de soporte a su columna colocando una almohada bajo su abdomen y piernas.

@clover.night

Deja una respuesta

Carrito

×
Ir arriba