El cuerpo descansa realmente
84 / 100

Saber si el cuerpo descansa realmente es uno de los temas de moda, ya que el sueño se ha transformado en un tema fundamental para quienes se preocupan por la salud. Cuánto dormimos y cuánto dejamos de dormir son cuestiones que cada vez más concentran la atención de la comunidad científica, así como de ciudadanos (insomnes o no) preocupados por su propio bienestar. Pero ¿cuánto sabemos acerca del sueño y su impacto en nuestras vidas?

El cuerpo nos pide dormir, es algo que no se puede evitar, y además este acto es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo: tu cuerpo descansa, pero tu cerebro continúa realizando diversas funciones.

dormir bien

Los seres humanos contamos con varios relojes internos que se sincronizan con los ritmos del entorno. Uno es el circadiano, que requiere la integración de una serie de estructuras nerviosas para regular, entre otros, el ciclo sueño-vigilia, la temperatura corporal y la secreción de diversas hormonas, durante las 24 horas.

La presencia o ausencia de luminosidad ambiental es fundamental para organizar las fases diurna y nocturna de los ritmos circadianos, sin embargo, los relojes biológicos de las personas son diferentes. Hay algunos que son “búhos” (noctámbulos) y otros “alondras” (matutinos), es decir, se sienten más activos al anochecer o se activan con la salida del sol.

Al dormir, el cerebro trabaja intensamente para reforzar nuestra memoria. Para consolidar el aprendizaje activa las mismas regiones que para adquirir información o para recordar lo que necesitábamos mientras estuvimos despiertos: el hipocampo, la corteza entorrinal y el neocórtex.

Para preparar nuestro despertar, las hormonas que estimulan el tono de alerta van aumentando hacia el final del sueño para incrementar la capacidad de concentración y la energía física con miras a realizar adecuadamente nuestras actividades durante el día. También incrementan la presión arterial y el metabolismo.

¿Crees que el cuerpo descansa realmente mientras duermes?

Quizás tú sí que descanses, pero desde luego tu cuerpo está con los motores en marcha, ya que aprovecha ese momento para liberar sustancias que fortalecen el sistema inmunitario. ¡Hay un buen motivo por el que la gente suele decir que el sueño es vital para la salud!

La ciencia ha demostrado que las personas que tienen problemas con el descanso o no duermen lo suficiente tienen un riesgo más alto de enfermar. Cuando dormimos, nuestro cuerpo segrega una cantidad más alta de somatropina, más conocida como la hormona del crecimiento. Esta estimula el crecimiento de las células de la piel y el tejido, repara las pequeñas heridas musculares (a causa del running, por ejemplo), ayuda a curar lesiones y fortalece los huesos.

No puedo dormir

El buen descanso nos aporta una sensación de equilibrio y felicidad, mientras que la falta de sueño nos irrita y distrae. 

Tanto si nos damos cuenta como si no, solemos soñar mucho mientras dormimos, lo cual tiene sentido si se tiene en cuenta que así es como procesamos lo que nos ha ocurrido a lo largo del día. De ese modo, el cerebro se prepara para asimilar aún más cosas al día siguiente.
Si duermes lo suficiente, notarás efectos positivos en la memoria. Durante el día, el cerebro almacena temporalmente lo que vas aprendiendo y a la noche fija toda esa información en tu memoria a largo plazo. Si, por ejemplo, antes de irte a dormir prácticas y aprendes vocabulario de una lengua extranjera, lo retendrás mucho mejor.

Se asume que una persona duerme poco cuando de forma regular disfruta de menos de 6 horas diarias de sueño; mientras que se considera que duermen demasiado quienes lo hacen durante más de 9 o 10 horas al día. En el caso de los niños, sin embargo, se recomiendan hasta 11 horas de sueño nocturno; mientras que los adolescentes deben hacerlo hasta por 10 horas.

En este contexto, el sueño es particularmente relevante para restablecer diariamente las mejores condiciones para nuestra salud.

  • Lee 4 consejos para dormir profundamente
  • Si quieres saber más de Clover contáctanos
  • La mejor colección de pijamas familiares la encuentras aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

×
Back to Top