Trasnochar

¿Te has detenido a pensar en los trucos a los que acudes para trasnochar? Hay quienes se apoyan en el café, otros en energizantes y algunos, en improvisadas combinaciones de azúcar y cafeína. Te explicamos cuáles son los verdaderos efectos de bebidas y alimentos consumidos, comúnmente, para mantenerse despierto. 

La cafeína siempre es una opción, siempre y cuando, se ingiera en las proporciones correctas. Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, es seguro para la mayoría de adultos sanos el consumo de hasta 400 mg al día (una taza de café tiene entre 60 y 80 mg). Pero, estos niveles pueden variar de persona a persona. Lo que pasa es que la cafeína bloquea la adenosina, una molécula sedante en el sistema nervioso. De ahí, la sensación de que “quite” el sueño. Además, al estar despierto, la hipófisis, otra glándula, hace que el cuerpo se active y produzca adrenalina. 

Lo que sucederá luego es que aumentar los latidos del corazón y la tensión muscular. Pero, este estado no dura mucho y, se verá seguido de un estado de cansancio.  ¿La conclusión? Toma solo una taza de café.

trasnochar 1 Pijamas Termicas Clover

Ahora, en algunos casos debido a la desesperación, otros eligen consumir algún tipo de bebida energizante. Esto genera un impacto negativo en la salud, pues eleva los niveles de azúcar en el cuerpo, provocando los efectos ya mencionados.  Los efectos que causa son similares sobre el cerebro a los del café. Sin embargo, por desconocimiento, la gente los consume en grandes cantidades o, incluso, combinadas con café, colocando en riesgo su salud sin saberlo. 

Plan B para Trasnochar

trasnochar 2 Pijamas Termicas Clover

Para otras personas, puede ser producir placer. ¿Cómo? Esto puede ir desde comer un chocolate, una hamburguesa (o algún otro alimento favorito), hasta ver videos de gatos en internet. La American Chemical Society (ACS) asegura que estos estímulos mejoran el temperamento y optimizan los niveles de atención.

El plan C

Para algunos,  un vaso de agua fría suele ser la mejor solución para esta complicada tarea. La ACS indica que si hay deshidratación en la noche, se produce fatiga y palpitaciones rápidas, lo que afecta el rendimiento durante el trasnocho. Por eso, aconseja tomar líquido durante la jornada. Pero, de nuevo, no te excedas.

Los baños de agua fría en el rostro estimulan la corteza cerebral y permiten generar un estado de alerta. 

Y si todo lo demás falla, una pausa activa con algo de caminata o baile podría beneficiarte.

trasnochar 3 Pijamas Termicas Clover

Para no dormirte hay que mantener activa la corteza cerebral y eso se logra si los sentidos la estimulan de manera que bloqueen el sistema reticular, un filtro que no deja pasar información a dicha corteza cuando se quiere dormir.

Unos últimos trucos

  1. Si hay una buena iluminación es menos probable que llegue el sueño que si se estás en la oscuridad.
  2. La luz entra por la vista y mantiene activo el cerebro recibiendo imágenes. Pero, se recomienda no dejar los ojos sobre los mismos objetos (pantallas, libros) por más de 10 minutos.
  3. La música, pero con ritmos variados como el jazz, la salsa instrumental y hasta el rock estimulan por el oído el sistema nervioso y lo mantienen alerta.
  4. Mantener buena ventilación para espirar más cantidad de oxígeno y reciclar menos el CO2 que produce sueño.
  5. Comer bien durante el día, si es posible hacer una siesta y mantener hábitos saludables para tener reservas de energía.

No olvides recuperarte después de una jornada nocturna. 

Escríbenos en los comentarios cual es tu formula para no dormir cuando tienes que trasnochar.

Deja una respuesta

Carrito

×
Ir arriba