dormir y sonar mejor
86 / 100

Las claves de dormir y soñar mejor para este estrés que se ha generado por el tiempo de pandemia y los cambios de hábitos que nos dio el confinamiento alteraron el sueño de la mayoría de nosotros. Incluso el modo de soñar ha cambiado y necesitamos reconducirlo todo para que no nos afecte. Además de preocuparnos por nuestra salud y la de nuestro entorno más próximo, nos asaltan las dudas y preocupaciones por las consecuencias económicas que puedan venir asociadas y todo esto genera estrés y angustia. Un 20% de la población sufre problemas de sueño de forma habitual. Los especialistas han visto que estos problemas han aumentado claramente.

a2

CUÁNTAS HORAS DEBO DORMIR AHORA

El cambio de rutina hace que nos vayamos a dormir más tarde, nos levantemos en un horario que no es el habitual, hagamos siesta cuando nunca lo habíamos hecho antes… y todo esto repercute en nuestra higiene del sueño.

Te puede parecer que durante el día ni estás nervioso ni te sientes especialmente alterado pero al irte a la cama, de forma inconsciente, aflora toda las situación actual en forma de sueños más intensos, despertares continuos o falta de conciliación del sueño.

Las personas adultas es recomendable que duerman entre 7 y 9 horas. “Dormir menos de 7 horas es poco conveniente, menos de 6 horas es peligroso para la salud”, indica el Dr. Oscar Larrosa, neurofisiólogo clínico y experto en medicina del sueño, coordinador de MIPSalud.

RELACIÓN ENTRE EL SUEÑO Y EL SISTEMA INMUNITARIO

En los últimos años se está estudiando cómo afecta el sueño al sistema inmunitario, a nuestras defensas. Se ha establecido que una de las funciones del sueño es regular el funcionamiento del sistema inmunitario, ya que durante el sueño se llevan a cabo las funciones necesarias para mantener su equilibrio.

cuando las preocupaciones no te dejan dormir

CÓMO AFECTA EL CONFINAMIENTO AL SUEÑO

La situación actual está generando mucha incertidumbre. Ver o leer noticias que día y noche hablan de lo mismo, hace que nuestra mente no deje de procesar información de forma constante. Se trata, además, de un tipo de información nueva y que nos genera muchas dudas sobre el futuro inmediato tanto en el ámbito personal como laboral.

Por otro lado, el confinamiento ha alterado nuestros sincronizadores biológicos, los hábitos que nos indican cuando debemos estar despiertos o dormidos. El cambio de rutinas puede afectar a la calidad del sueño.

Estos días no recibimos los mismos estímulos del exterior que hasta ahora recibíamos en nuestro día a día, no tenemos el mismo ritmo de vida ni la misma actividad física. Y todo esto ha cambiado de forma brusca nuestra vida, no de forma paulatina, como sería lo ideal.

¿Sueñas más y tienes pesadillas? dormir y soñar mejor

dormir y soñar mejor

Muchas personas cuentan que desde que empezó la crisis del coronavirus sueñan más que antes, recuerdan los sueños cuando antes tenían sensación de no haber soñado o tienen pesadillas de forma más recurrente. ¿Por qué sucede esto? Soñar más o de forma más intensa se puede relacionar con la gestión de las emociones.

El mundo de los sueños es complejo y hay muchos estudios desde distintos puntos de vista pero parece que sí tienen relación con el grado de estrés y con la mayor o menor capacidad de gestionar las emociones.

Algunas teorías apuntan a que pueden tener relación de alguna manera en cómo ha ido nuestra vertiente más psicológica ese día. Pero también con cambios vitales que marcan nuestra vida, que dejan huella en nuestra psique y ahora, claro está, sería un gran momento de cambio en muchos sentidos. Pero hay poca evidencia científica sobre el mundo de los sueños todavía.

Clover Night

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

×
Back to Top